El uso del software educativo Symbolab y su influencia en el aprendizaje de las funciones matemáticas en estudiantes del primer ciclo de la universidad privada del norte - sede san Juan de Lurigancho - Lima, durante el ciclo 2018 - 1
Ver/
Descargar
(application/pdf: 5.215Mb)
(application/pdf: 5.215Mb)
Fecha
2021Autor(es)
Reyes Gutiérrez, Sonia Elizabeth
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este estudio se buscó establecer la medida del uso del software Symbolab en el
aprendizaje de es matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de una universidad privada,
situada en San Juan de Lurigancho, en Lima. Conforme a los procesos establecidos, se
recurrió al enfoque de investigación con enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con alcances
de nivel explicativo y en base a un diseño de tipo cuasi experimental. Se tomó a estudiantes
pertenecientes a ocho aulas, los que sumaron un total de 320 alumnos, todos asistentes al
curso de Matemática Básica, durante el ciclo 2018-I. Siguiéndose el muestreo no
probabilístico, se tomó a 80 estudiantes universitarios, 40 en el grupo para la
experimentación y otros 40 para el grupo de observación de control. Entre los hallazgos se
detectó en el pos-test, una media de 8,27 puntos procedente del grupo de control, y una media
de 11,32 procedente del grupo para la experimentación. Se hallaron diferencias significativas
entre pre-test (7,02 puntos) y el post-test (11,32 puntos) en el grupo experimental,
alcanzando un p value de 0,000 (p<0,05). En consecuencia, se concluyó que el uso del
software educativo Symbolab mostró incidencia sobre el proceso de aprender las funciones
matemáticas. This study sought to establish the measure of the use of Symbolab software in the learning
of mathematical functions in students of the first cycle of a private university, located in San
Juan de Lurigancho, in Lima. In accordance with the established processes, the research
approach was used with a quantitative approach, of an applied type, with scopes of
explanatory level and based on a quasi-experimental design. Students belonging to eight
classrooms were taken, which added a total of 320 students, all attending the Basic
Mathematics course, during the 2018-I cycle. Following non-probability sampling, 80
university students were taken, 40 in the group for experimentation and another 40 for the
control observation group. Among the findings, a mean of 8.27 points from the control group
was detected in the post-test, and a mean of 11.32 from the group for experimentation.
Significant differences were found between pre-test (7.02 points) and post-test (11.32 points)
in the experimental group, reaching a p value of 0.000 (p <0.05). Consequently, it was
concluded that the use of the educational software Symbolab had an impact on the process
of learning mathematical functions